Gala: "No hay que resignarse a tener un gobierno de idiotas"

miércoles, 28 de noviembre de 2012


El escritor, que presenta nuevo libro, no ha ahorrado críticas con el gobierno de Rajoy tras aclarar que él hace mucho que no vota.

Antonio Gala durante la presentación de su libro | EFE de su nuevo libro, una recopilación de reflexiones titulada Quintaesencia, Antonio Gala ha indicado que "no hay que resignarse a tener un gobierno de idiotas". "No voto, sólo voté una vez porque me lo pidió mi amiga Pilar Miró, pero no debemos someternos a directivas que veamos dudosas", ha añadido, preguntado por la situación actual.

"Yo no soy de ningún partido", ha precisado Antonio Gala y asegura que si tuviera que escribir sobre Artur Mas en su Tronera (el artículo de opinión que escribía para el diario El Mundo) sería en tono "cachondo" "porque hace más daño".

"Pero ahora no me atrevo a reírme de nada", ha confesado este escritor, antes de añadir que siempre ha sido sincero en sus críticas, aunque muchas veces haya tenido que decir algunas "verdades antipáticas". Con los años, "me he hecho menos ácido, antes era más partidario de ridiculizar al enemigo".

Y entre esas verdades, Gala ha afirmado que "estamos muy mal gobernados" y recordaba algún corte radiofónico en el que decía que tenemos en el gobierno un "gabinete de gilipollas". "Yo comprendo que eso no se puede decir, pero pensarse sí, y estoy convencido de ello", ha subrayado con ironía el autor.

"¿Es que está chocheando España?, porque si yo me doy cuenta de que voy a chochear, no hablo en público", ha precisado Antonio Gala. También ha apuntado, informa Europa Press, que ya que ha muerto Miliki, el Gobierno debería contratar a algún payaso. "Yo veo el telediario por ver si sale, porque necesito que la siesta me coja con alguna serenidad", ha dicho el escritor.

 

ANA PASTOR E IBERIA

martes, 27 de noviembre de 2012


En declaraciones hechas hoy por la ministra decía que España no puede permitirse una huelga en Iberia. Las declaraciones de la ministra, simplemente se ajustan a la realidad de la economía española. El turismo es la industria que más riqueza crea en nuestro país y es gracias a esta industria por lo que España no acaba de hundirse.

El sector turístico, depende plenamente del transporte aéreo y en buena parte de la aerolínea “española” por tanto, depende de los sindicatos que hay dentro de Iberia. Concretamente el de  pilotos, se dice que son los mejor pagados de Europa y que menos horas de vuelo realizan. Capítulo aparte sería el de los Controladores que hoy no trataré por no estar dentro de las aerolíneas, pero que de la misma manera pueden hacer incluso más daño que los sindicatos mencionados.

España no puede permitirse el lujo de depender de estos  sindicatos. Quizás esta empresa no tenía que haberse privatizado pero una vez que se ha hecho, los distintos gobiernos que se han sucedido desde la transición, tenían que haber tomado medidas  para aislar esta industria, determinante para la economía nacional,  de los intereses de pequeños colectivos que tanto daño pueden hacerle a España. Desgraciadamente la cobardía de nuestros gobernantes o el aprecio al sillón, han dado lugar a la situación que padecemos. Sin embargo, no pierdo la fe en esta ministra, que se que no le falta ni capacidad ni agallas para solucionar este problema. Otra cosa será que el presidente la deje trabajar.

Faustino Tomares

ENHORA BUENA A CIUDADANS

domingo, 25 de noviembre de 2012

Mi más sincera enhorabuena a Albert Rivera y a su grupo político "Ciudadans. Os lo habéis trabajado y lo habéis merecido. Seguid trabajando igual. Mas tarde publicare mi opinion de las elecciones catalanas.

CASO ERE

viernes, 23 de noviembre de 2012

Diario de Sevilla. El voto conjunto del PP y PSOE deja sin sentido el dictamen de los ERE Ambos partidos eliminan 68 artículos de la ponencia elaborada por el presidente. Sólo se considera responsable político a Guerrero y, de modo indirecto, al interventor por no elevar un informe de actuación. ------------------------------------------------------------------------------ ¿Alguien esperaba que hubiera salido algún político incriminado? Habría que vivir para que eso sucediera, en una Democracia de verdad y no en la Partitocracia que soportamos desde hace cuarenta años. Desde hace cuarenta años las comisiones de investigación solo sirven para que nuestros políticos se ganen un dinero extra “encima” Son auténticos tiranos que siguen riéndose de todos los ciudadanos. Faustino Tomares.

DE CÓMO LOS PARTIDOS GOBERNANTES SE HAN CARGADO EL ESTADO DE BIENESTAR

lunes, 19 de noviembre de 2012

Con el inicio de la democracia, a la que llegamos después de una larga dictadura que había surgido tras una guerra civil, una terrible postguerra y tras un trabajo sobrehumano de nuestros padres para colocarnos a un tiro de piedra del estado del bienestar, llegaron los partidos políticos, PP y PSOE que se han ido alternando en el gobierno con la ayuda inestimable de los sindicatos y la patronal. Estos partidos, adulteraron la democracia anulando la independencia de los tres poderes. Anularon la labor previa de los interventores para poder gastar dinero inexistente en las arcas públicas. Le quitaron la autoridad al tribunal de cuentas, intervinieron políticamente el Banco de España y por último politizaron los consejos de administración de las cajas de ahorro, acabando con la fantástica labor social y económica en la que habían participado estas, para situar a España entre los países más ricos del mundo. “Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes definida, no tiene Constitución”, eso dice la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 dada en Francia. Anulados todos los contrapoderes de la democracia, el festín estaba listo para ser engullido por nuestros políticos. Engordaron de forma escandalosa el sector público para así colocar a sus fieles afiliados, a sus amigos y familiares con sueldos que exceden y mucho los del sector privado. Monopolizaron e intervinieron la economía, gastaron en obras faraónicas, en muchos casos innecesarias, que daban lugar a grandes comisiones. Naturalmente, para poder gestionar de esta manera el partido gobernante necesitaba de la cooperación del partido que estaba en la oposición que naturalmente, miraba para otro lado, sabiendo de más que en breve cambiarían de papeles. Necesitaban como ya se ha dicho de la colaboración de Sindicatos y Patronal a cambio de suculentas subvenciones y desgraciadamente también han contado con la indiferencia del pueblo, cuya voz, el cuarto poder “la Prensa” ha sido también un fiel aliado de nuestros políticos, salvo honrosas excepciones. Después de todas estas tropelías, tenemos los mismos partidos que no quieren soltar la teta, unos sindicatos que se hacen “los suecos” como si ellos no fueran parte de la situación creada, afortunadamente ya, carentes de la más mínima credibilidad y por fin un pueblo que parece que comienza a despertar. Esperemos que no sea demasiado tarde. Faustino Tomares.

Medidas clave para levantar España

domingo, 18 de noviembre de 2012

Me dicen a veces algunos lectores: “Bien, pero además de criticar la situación, ¿qué haría usted para arreglar España?”. Lo primero que debo responder es que llevo explicándolo desde 2007, ya que nunca hago una crítica sin dar después soluciones. En mi último libro sobre la crisis, El disparate nacional, publicado por Planeta, describo los hechos –de algunos de los cuales fui testigo directo– y las personas que nos han llevado a la ruina, y dedico un capítulo a explicar las medidas para salir de la crisis. Lo segundo que debe considerarse, y esto es el centro de la cuestión, es que el problema de España no es económico, como en Grecia, Irlanda y Portugal. Es político. Político fue el desastre financiero, donde un Gobierno insensato hizo caso omiso de la carta de los inspectores del BdE en 2006, en la que se alertaba inequívocamente de lo que iba a suceder, e hicieron justo lo contrario de lo que debían. Política fue la decisión de ignorar la crisis y de falsear el cálculo del PIB que desde 2008 se sobrevalora en más de dos puntos anuales. Y política es la decisión de mantener un modelo de Estado infinanciable y corrupto, unos bancos inviables y unos monopolios esenciales con licencia para robar. Afirmar que hay soluciones que dejen intacto este entramado de expolio sin límites es un insulto a la inteligencia y un engaño miserable a los españoles. Primera medida: cambio del modelo de Estado La primera medida es obvia, indiscutible, sine que non: hay que cambiar el modelo de Estado. Ningún país puede soportar un sistema político que lleva al despilfarro anual del 11% de su PIB. Es metafísicamente imposible. Desde las duplicidades entre administraciones –36.000 millones–, hasta la estructura del sistema –17 comunidades autónomas con todos los elementos propios de un Estado soberano y 8.127 ayuntamientos con una legión de personas y medios–. Y todo ello con el descontrol más absoluto y el mayor nivel de corrupción, tanto institucional como personal, de la historia de España. Es obsceno, es inmoral y es indigno que la casta política, con la señora De Cospedal al frente, afirme con total cinismo que “las Comunidades no son el problema”. Si el despilfarro del 11% del PIB no es el problema, ¿entonces cuál es, Maricospe? Y ya no vale el camelo habitual, el de corregir los excesos. El sistema es el exceso. Hay que cortarlo de raíz manteniendo solo las autonomías históricas: País Vasco, Navarra y Cataluña. Y reducir los ayuntamientos a menos de 3.000. Mantener el resto de autonomías es contrario a la razón y a la realidad histórica. Es solo un invento de la infausta Transición para que la casta política pudiera colocar a sus familiares y amigos por cientos de miles, y con sueldos un 40% por encima que la media del sector privado. Un diferencial jamás ocurrido antes de la Transición y que tampoco sucede en ningún otro país, donde los salarios públicos están siempre por debajo de los privados. Están saqueando España sin contemplaciones. Desde aquí me adhiero a los llamamientos a los funcionarios para que saquen a la luz todo lo que saben de corrupción, estafas, apropiación indebida, gastos suntuarios, engaños y clientelismo. Hay que desenmascarar a los corruptos. España debe saber. Pero voy a ser mas concreto. Hay que eliminar los 2,5 millones de empleos* públicos nombrados a dedo o con pruebas a medida. Ningún país y menos España se puede permitir pagar a gente por no hacer nada. Aparte de su disparatado sueldo medio, el costo total es mas disparatado: oficinas –la mayoría de lujo– en edificios señeros, medios de todo tipo, cientos de miles de ordenadores a la última, 300.000 teléfonos móviles, 30.000 coches oficiales, etcétera. Pero es que el tema es mucho peor que no hacer nada. Les pagamos por destruir España. Hay 350.000 personas dedicadas a tiempo completo a idear, legislar y controlar 17 mercados diferentes, a poner barreras de todo tipo entre las regiones españolas. Han destruido la unidad de mercado, que es el elemento esencial para el crecimiento. Es mas fácil mover productos entre Estados europeos que entre regiones españolas. ¿De qué sirve la reforma laboral sin unidad de mercado? Y les recuerdo lo que ya he repetido mil y una veces, una de las verdades más profundas del funcionamiento de nuestra economía: por cada puesto eliminado en el sector público se crean 2,8 en el sector privado. Los beneficiarios y la casta dirán que la marcha atrás es imposible. ¡Mentira! Que nos lo pregunten a los españoles. Convóquese un referéndum claro, Autonomías sí o Autonomías no. ¿O es que dejar que los españoles decidamos es imposible? No podemos permitir que sea una oligarquía que no nos representa quien decida sobre nuestras vidas. Es imposible mantener la situación actual. Segunda medida: implantación de una democracia real Es el tema esencial, previo incluso al anterior. No voy a repetir lo explicado en numerosas ocasiones aquí y en detalle. La democracia real fue hurtada a los españoles por los padres de la infausta Transición, algo por lo que, como decía mi gran amigo Camilo José Cela, “si tuvieran vergüenza, se habrían pegado un tiro”. No se lo pegaron, sino que llevan 35 años viviendo como rajás a costa del pueblo. Lo que implantaron fue una oligarquía donde no existe división de poderes, ni institución independiente alguna, y eso no es una democracia, es una dictadura. Una dictadura de partidos. Los diputados no representan al pueblo, no han sido elegidos por él. Solo representan a quien les puso en una lista; son meros aplaudidores, aparte de chorizos que pierden iPads a decenas y exigen que se les reemplacen. El pueblo no les importa nada. Véase a la alcaldesa de Madrid, de puente con la ciudad llorando a sus muertos. Tiene cinco secretarias, mayordomo y dos conductores, un auténtico escándalo, mientras sube hasta las tasas hasta por casarse y los IBIs sin parar, aunque el valor de las viviendas se hunda. Hay que echarlos como sea. Esto es lo primero que cambiar porque un régimen oligárquico corrupto y depredador, donde se tapan los unos a los otros –hoy por ti y mañana por mí, tú colocas a mi primo y yo a tu cuñado– es absolutamente incompatible con el crecimiento. Y simultáneamente es imprescindible cambiar la infecta ley electoral que sostiene todo el tinglado, y permite además que los votos de nacionalistas y separatistas valgan cinco veces los del resto de los españoles. El procedimiento el mismo: referéndum. O por las buenas ahora, o por las malas antes o después. Tercera medida: cierre de bancos inviables y reestructuración hipotecaria Los ocho bancos nacionalizados –o casi– deben ser cerrados ya. Primero porque son inviables, y segundo porque es imperativo adecuar el tamaño del sector financiero al de la economía real. El pasado lunes explique por qué. Algunos sacan el cuento chino de los 100.000 euros garantizados. ¡Dejen de engañar a la gente! Los depósitos de los ocho ascienden a 500.000 millones. De ellos, un 20% son de empresas y del resto, la parte garantizada es el 90%. O sea, 360.000. Pero sus activos son casi un billón en balance –junio 2012–. Los bancos se liquidan y sus activos se venden a mercado. Pueden valer algo así como el 50%, o sea, 500.000 millones. Lo que significa que hay dinero de sobra para pagar a los garantizados. Rescatarlos, que es en lo que está Rajoy avalándolo todo para salvar a unas élites irresponsables y depredadoras, llevará a la ruina definitiva a la nación. Y luego lo inaplazable, el drama hipotecario. Un drama responsabilidad íntegra de Solbes, Zapatero, bancos y cajas. Los inspectores del BdE se lo dejaron muy claro en su carta de 2006: “El número de familias que tendrán que afrontar graves dificultadas para pagar sus hipotecas crecerá de forma alarmante”. Hicieron todo lo contrario a tomar medidas. “Cuanto más se endeuden, más ricos serán, los pisos siempre subirán de precio”, dirían en 2007. Mintieron conscientemente a los españoles y se negaron a hacer lo que sabían inevitable, llevando a cientos de miles al desastre. Solo por eso, ambos deberían ser procesados. Y ahora, la disparatada política fiscal y económica de Rajoy está produciendo un empobrecimiento brutal de las familias. Y bancos y cajas gobernadas por PP y PSOE peor: se inflaron a dar hipotecas imposibles de pagar, iban a comisión y les daba igual. La justicia no puede permitir que estos insensatos utilicen una ley medieval contraria a la legislación de la UE para aplastar a los hipotecados. Es urgente ir a una reestructuración hipotecaria en la que los bancos carguen con su parte de culpa. Además y, como señala el FMI, es una forma de relanzar la economía a “relativamente bajo coste”. Y necesita tres cosas: la derogación del desalojo obligatorio dando una moratoria; la entrega de la vivienda salda toda la deuda –no se puede condenar a una familia de por vida– y una reestructuración de no menos de 100.000 millones, que es radicalmente incompatible con el rescate a bancos inviables. O rescate o reestructuración. Es de vergüenza que los grandes culpables, PP y PSOE, que se han negado desde 2009 a arreglar el problema, necesiten que se suicide la gente y estar en campaña electoral para improvisar una chapuza que aplaza pero no resuelve nada. No están dispuestos a dar un euro ni los bancos a condonarlo. Peor todavía: siendo los responsables máximos de la situación, con una voluntad depredadora como nunca había existido en el pasado, y a pesar de recibir decenas de miles de millones de dinero público, son implacables a la hora de ejecutar y perseguir, excepto el Popular. ¡Dejen de perseguir a las familias desahuciadas! Hay que habilitar a los jueces para tutelar los abusos o ir a los tribunales europeos. El tema es “muy difícil, con muchas complicaciones”, dice Rajoy con lágrimas de cocodrilo.Todo lo contrario, es muy sencillo. ¡Déjese de salvamentos indiscriminados de bancos inviables, algo que nadie ha hecho en el mundo! Y aplique el modelo de Estados Unidos, el mejor sin duda, que a través de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddy Mac inyectó 500.000 millones de dólares para reestructurar hipotecas y evitar desahucios. ¡Basta del expolio del banco malo y resuciten el Banco Hipotecario que ustedes destruyeron para que canalice la reestructuración! ¡Basta ya de improvisar chapuzas y de despilfarrar el dinero público para que bankeros, bonistas y acreedores insensatos se vayan de rositas! Y utilicen ese dinero para reestructurar lo más urgente. 100.000 millones de quita hipotecaria elevarían el crecimiento un 1%. ¿O es que ni siquiera saben economía elemental? Finalmente, hay dos medidas clave más: la recuperación de crédito a la economía productiva –pero eso necesita análisis aparte– y los monopolios energéticos, ya explicado en detalle. Y luego lo demás. La enseñanza pública, que en manos de la izquierda más ignorante de la Unión Europea ha dejado de ser el ascensor social que fue en el pasado, la Justicia, la Sanidad, etcétera. Somos una gran nación con un potencial de crecimiento inmenso, pero estamos en manos de la clase política más ruin, más corrupta y más incapaz de Europa. Tienen en sus manos acabar con la crisis, pero no lo harán. No cederán un ápice de sus inmensos privilegios. *La cifra de enchufados no es mía, la dio Montoro al afirmar que solo 700.000 empleados públicos de los 3,2 millones existentes han realizado una oposición limpia y transparente. El resto han entrado a dedo o con pruebas a medida. Roberto Centeno

TU GASTAS, TU RECAUDAS

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL POZO SIN FONDO DE LAS AUTONOMIAS, EL INTERVENCIONISMO PÚBLICO, LA FALTA DE COMPETITIVIDAD Y LA RUINA DE ESPAÑA. De todos es conocido el pozo sin fondo que son las autonomías. Gastan, gastan y gastan. Parece que a sus gobernantes les diera igual del déficit que han provocado, y que siguen provocando. Al parecer, les da igual el futuro de sus ciudadanos. A día de hoy a pesar de ser conocido este déficit y además reconocer la situación tan delicada que estamos viviendo, a sus dirigentes, no se les ve interés alguno por acabar con los derroches de dinero público que han tenido en años anteriores. Actualmente el déficit autonómico es la prioridad, pero si este se solucionara mañana, mañana mismo, la prioridad en el déficit serían los ayuntamientos que aunque en menor cuantía, han seguido la misma fórmula de las autonomías a la hora de derrochar dinero. Existe una razón determinante para haber provocado este derroche de dinero. Las Autonomías al igual que los Ayuntamientos obedecen al siguiente razonamiento: “Yo gasto que ya el estado central se preocupará de financiarme como mejor entienda” en la mayoría de los casos, subiendo los impuestos. Este razonamiento tan simple es el que ha permitido: un bestial intervencionismo público, una importante escalada en la subida de impuestos, una bajada importante de la competitividad en el mercado exterior y por fin, la ruina de España. Pero tan fácil como aquel razonamiento que ha provocado tantas desventuras, es la solución a la inversa “tu gastas, tu recaudas”. Si así fuera, ni las autonomías ni los ayuntamientos habrían desarrollado tantas y tan complicadas normativas que solo han conseguido frenar el desarrollo y la riqueza, en definitiva, no se habría puesto tantas trabas a la creación y funcionamiento de empresas y en general a la economía productiva. Muy al contrario, habrían buscado facilitar al máximo para que estas hubieran crecido en calidad y cantidad pues la riqueza de estas, aumentaría notablemente la recaudación y la riqueza de todos. Faustino Tomares

EL SEÑOR RAJOY LA SEÑORA BAÑEZ

lunes, 12 de noviembre de 2012

Y LA IGNORANCIA DE NUESTROS GOBERNANTE Hoy nos viene el señor Rajoy diciendo que “se pararán los desahucios de familias vulnerables” y la señora Bañez pidiendo a Iberia y a sus sindicatos “flexibilidad para evitar despidos” Está claro que con el nivel de ignorancia de estos gobernantes que simplemente no saben lo que significa gobernar, no vamos a salir nunca de la crisis. Estos señores, al parecer no saben que gobernar, es legislar y ellos pertenecen a un gobierno(los gobiernos son los que legislan) que para mas, tiene mayoría absoluta. Un gobierno que ha tardado, no diez meses, cinco años, porque ellos estaban obligados a saber del drama que han estado sufriendo desde 2007, cientos de miles de familias. Han necesitado que la prensa publique varios suicidios (estoy seguro que ya los ha habido con anterioridad pero no se han publicado) para tomar alguna medida, por cierto muy política, ahora habrá que definir que son familias vulnerables. Señora Bañez: Usted no tiene que decirles nada a las empresas. Usted y su gobierno están obligados a crear un marco laboral y social para que se cree riqueza y no se destruyan más puestos de trabajo. Por otro lado los buenos gobernantes (¡que utopía!) son los que se anticipan a los problemas. Ya el señor Zapatero se preocupó de que la mayor parte del crédito disponible de la banca, fuera para las administraciones públicas en detrimento de las familias y las Pymes. Desde que entró el gobierno del Partido Popular ha acabado casi definitivamente con el crédito al sector privado. Señor Rajoy y señora Bañez, sin crédito a las familias y a las Pymes, la economía no se mueve y por supuesto la gente viaja mucho menos y en lo posible, más barato y por supuesto Iberia no iba ser una excepción. Señores del gobierno, espero que después de leer esto hayan aprendido algo de lo que significa gobernar. Faustino Tomares.

LA DIPUTACION DE SEVILLA, EL SEÑOR VILLALOBOS Y LOS BANCOS

sábado, 10 de noviembre de 2012

Pagara el próximo año en intereses de la deuda a los bancos 10.000 millones de pesetas Según se lee hoy en Diario de Sevilla, el presupuesto de la Diputación del próximo año, gobernada por el señor Villalobos contempla, para pagar intereses a los bancos,60 millones de euros (diez mil millones de pesetas) intereses de préstamos para inversiones que se han hecho, en muchos casos, del todo innecesarias. No sabemos por qué lo ponen en euros( o si) seguramente para que la gente no se escandalice. Este señor es al que se le llena la boca hablando de salvar el presupuesto de los pueblos pequeños. De que si no fuera por la diputación, muchos pueblos no podrían realizar obras necesarias para las que no tienen presupuesto. Señor Villalobos, lo que es cierto es que los bancos tienen que estar locos de contento con usted( la de jamones que le tienen que mandar en navidad). Tan cierto como que si usted no hubiera generado esa deuda, el próximo año, los pueblos de Sevilla tendrían 10.000 millones de pesetas más para poder invertir. Faustino Tomares.

LA IMPOSIBLE INDEPENDENCIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS CON LOS BANCOS

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hace unos días ha publicado el Tribunal de Cuentas, la auditoría realizada a los partidos políticos del año 2.007. Ríanse ustedes, es la más actualizada. Tiene pendiente todas las de los años posteriores hasta hoy. En estas cuentas el partido Popular adeuda a los bancos 59 millones de euros (9.700 millones de las antiguas pesetas) 74 millones de euros (12.280 millones de las antiguas pesetas) el Psoe. Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco, C.I.U. y otros, en la misma proporción con los primeros a la medida de su tamaño. Expertos hablan de que ha día de hoy esas cantidades pueden estar cercanas al doble. Son cantidades de imposible capacidad de devolución de los partidos a los bancos. Vendrán nuevas elecciones y nuevamente, los bancos, volverán a prestar dinero para financiar las campañas electorales. Queda meridianamente claro que los partidos políticos están obligados a mirar a otro lado ante los abusos de los bancos. Ya ven como tienen las manos, los que nos tienen que sacar de la crisis. Faustino Tomares.

HOY ES UN GRAN DIA, DICE RUBALCABA

Acabo de escuchar en la radio esta frase de Rubalcaba. Rápidamente pasaron por mi cabeza infinidad de razones que la podrían provocar: Ha bajado el paro, se ha autorizado el rescate desde Europa, se ha acabado con el abuso de los bancos en los desahucios, van a ir a la cárcel los despilfarradores bancarios, se ha reformado la ley electoral para acabar con la Partitocracia, se ha reformado la ley para que los políticos tengan las mismas responsabilidades penales que los demás ciudadanos, ha vuelto el crédito a las Pymes y a las familias, se ha acabado con las duplicidades administrativas etc.etc. …Y siguió la frase: El Tribunal constitucional, después de siete años ha equiparado “gramaticalmente” la denominación de “matrimonio” ya entre personas de diferentes sexo ya entre personas del mismo… Uno de tantos problemas que no afectan a la sociedad pero que nuestros políticos, lo han elevado a esa categoría. Parece mentira con la que está cayendo y que pretendan distraernos con estas afirmaciones, mas para la retórica que para solucionar problemas que de verdad afectan a la sociedad. Desgraciadamente, todo fue una ilusión mía, todos los problemas mencionados mas una infinidad que no he nombrado, siguen en lo alto de la mesa y pendientes de solución y seguramente así será durante mucho tiempo. Faustino Tomares.

LA JUNTA DE ANDALUCIA NO INVIERTE EN SEVILLA

viernes, 2 de noviembre de 2012


 

ARREGLAO VAMOS, SI LA SALVACION DE LA ECONOMIA PASA POR LA INVERSION DE DINERO PUBLICO

 

 

Este es el titular de portada de algún periódico de Sevilla. Al parecer en los nuevos presupuestos de la Junta, baja considerablemente la inversión de dinero público en Sevilla. Naturalmente el principal altavoz de la noticia es el Partido Popular en la persona de uno de sus líderes, el señor Carmona. Entiendo, mas por cuestiones electoralista que por lo que debería ser, la línea ideológica del partido.

Al parecer, se nos ha olvidado que todo el dinero que pueda invertir el sector público, es dinero que antes se ha retraído a la economía productiva, al sector privado. En la situación actual, cuanto menos dinero se detraiga a la economía productiva, mas pronto saldremos de la crisis.

            Por otro lado, parece mentira que el Partido Popular cuya ideología base está contra el intervencionismo publico (je je) y mas cerca de la economía liberal, que se alinee a favor de una mayor inversión pública. Desgraciadamente, nuestros partidos mayoritarios se siguen rigiendo por puro electoralismo, lo demás...si cuadra...

ASOCIACION DE PYMES Y AUTONOMOS DE TOMARES


INSCRIPCION DEFINITIVA

 

                Con fecha 19 de Octubre de este año, se ha dictado por la Delegación del Gobierno, la inscripción de esta asociación en el registro de Asociaciones de Andalucía.

                A partir de ya, tanto la secretaria Rosario Vázquez como yo, el presidente Faustino comenzaremos la inscripción de socios en nuestra asociación que será ejemplo de interesarse  todo lo posible por los problemas de este colectivo, el patito feo de la economía española.

Tomares 2 de Noviembre de 2012

DE GINDOS Y LOS NUEVE BANCOS

jueves, 1 de noviembre de 2012


 

            Son las ultimas declaraciones de nuestro ministro de economía “el sistema financiero español quedará limitado a nueve bancos”

            Para la mayoría, esta afirmación apenas tendrá transcendencia, pero la tiene y muy importante.

            He comentado en muchas ocasiones de cómo la economía nacional ha quedado oligopolizada en unos cuantos capitales privados que nuestros sucesivos gobiernos se han encargado de institucionalizar. Las energías están en mano de tres, los transportes igual, los medios de comunicación, la distribución comercial, las telecomunicaciones, las constructoras etc. Queda claro, que de economía liberal, nada de nada. Tenemos una economía entre lo socialista y lo liberal. Liberal porque no la ejerce el gobierno y en teoría lo sería sino fuera porque está en manos de unos cuantos capitales que consensuan todas las estrategias a seguir y socialista porque está totalmente monopolizada aunque en manos privadas. Nos hemos quedado con lo peor que puede soportar una economía de un país, con lo peor del socialismo y lo peor del liberalismo, mezclado entre ellas.

            En el caso concreto del sector financiero, esta nueva situación dará lugar a algo parecido a lo que estamos sufriendo con las gasolinas. Se pondrán todos los bancos de acuerdos para acabar de sacarnos hasta el último céntimo disponible, en comisiones, intereses, condiciones leoninas de los créditos etc. etc. Darán el servicio al cliente que mas le convenga a ellos en cuanto a abaratamiento de costes, sin importarles las incomodidades o pérdidas de tiempo que pueda suponer al cliente y por último lo mas grave, naturalmente, también se pondrán de acuerdo en la morosidad de los clientes para transmitirla a  los demás bancos. Es decir, esta situación en vez de crear competitividad entre ellos, conseguirá justo lo contrario.

            Ahondando en todas esta circunstancias, hay un gran perdedor, que es ni más ni menos que la economía española, ya que ese abuso de la banca se convertirá en menos competitividad en el sector privado y por supuesto más pobreza.

Faustino Tomares