LA COMISION NACIONAL DE LA COMPETENCIA, EL MINISTRO ARIAS CAÑETE Y LAS GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

viernes, 10 de mayo de 2013


La Comisión Nacional de la Competencia ha censurado parte de la ley propuesta por el ministro Arias Cañete denominada LEY DE LA CADENA ALIMENTICIA. La comisión entiende, que poner precios mínimos a los productos del campo, iría contar el libre mercado y pondría frenos a la libre competencia.

Lleva toda la razón la C.N.C. y por lo tanto, está cumpliendo con su obligación, que es entre otras cosas, evitar la desaparición del libre mercado, también en la producción agrícola. Esto solo se da en economías intervenidas que todos sabemos cuáles son y las consecuencias que traen.
Miguel Arias Cañete

Por otro lado, el señor ministro ha demostrado conocer el problema existente entre los productores agrícolas, los agricultores, provocado por el abuso de las grandes distribuidoras comerciales, que imponen los precios a los agricultores, dada su situación de oligopolio en la que se mueven.

Señor ministro, es mucho más fácil. No era necesaria esa ley. Obligue a la C.N.C. a que haga su trabajo que es mantener la competencia lógica del libre mercado. El problema, viene dado por el oligopolio que han conformado las principales firmas de la distribución comercial. Se han quedado con el ochenta por ciento del total de la distribución. Dando  lugar al oligopolio existente, que hace que tengan suficiente dominio del mercado como para imponer los precios a los agricultores y haber dejado sin efecto, la ley de la oferta y la demanda.
Faustino Tomares. Frutero de profesión.