LAS PYMES CREAN EMPLEO MIENTRAS QUE LAS MULTINACIONALES LO DESTRUYE

martes, 12 de agosto de 2014



Este discurso pasa totalmente desapercibido. A los poderes reales y a las marionetas de estos, los políticos, no les interesa que se debata sobre esta increíble incongruencia. El mercado laboral español esta acaparado, dejando al lado a la súper administración pública, por empresas multinacionales constituidas en oligopolios de "productos de consumo obligado" Eléctricas, telecomunicaciones, petroleras, banca, grandes empresas de servicios (FCC, Ferrovial, EULEM, ACS etc.), Televisiones y Medios de Comunicación, Renfe, Iberia, ADIF, AENA, etc. etc. y por otro lado los Autónomos y Autónomos-PYMES, empresas de “no obligado consumo” que funcionan en régimen de economía de mercado libre pero totalmente intervenidas por gobierno y sindicatos.
Las multinacionales que conforman los oligopolios de “productos de obligado consumo” gracias a la ordenación del mercado por nuestros políticos, funcionan como monopolios en la práctica. Son tan pocas empresas en cada sector que normalmente pactan precios, ofertas, modos de servicio etc. A pesar de que existe La Comisión Nacional de la Competencia, dependiente del gobierno, esta funciona de coartada de las multinacionales. De vez en cuando sancionan a alguna de esas multinacionales con una cantidad de dinero, enorme y escandalosa para el ciudadano pero que siempre es una cantidad mínima con respecto al estafado al consumidor. La prensa, parte de esta oligarquía, airea muy estratégicamente la sanción. El número de empleos que ofrecen en relación a los beneficios, es siempre infinitamente inferior proporcionalmente al número que se ofrece en empresas fuera de esta oligarquía. Dado que los clientes están obligados a consumir sus productos, la dirección optimiza al máximo el trabajo de aquellos aún a costa de bajar la calidad del servicio. No hace falta que se hable aquí, de la nula preocupación que tienen los presidentes de esas empresas a que un cliente se le enfade. Bien por las enormes colas, bien por los abusos en las tarifas, bien por el mal trato recibido o por el peor servicio etc. Estamos obligados a volver o en el peor de los casos a cambiar a otra empresa del sector que nos tratará igual o peor. Así cada vez reducen más el número de puestos de trabajo, la calidad del servicio, dado el régimen de monopolio en el que trabajan, no es necesaria. Cuántas veces hemos llegada a una oficina de la banca, de correos, de Endesa etc. etc.  y nos hemos encontrado cuarenta clientes por delante y uno o dos empleados atendiendo, muchas veces.
Al otro lado con una filosofía totalmente contraria están las pequeñas empresas que no trabajan en régimen de monopolios que por supuesto no venden productos de obligado consumo y que además hay mil donde comprar. En estas empresas la única garantía de éxito es que el cliente se vaya contento para que vuelva. Les voy a decir como se consigue; Siendo amable con los clientes, intentando vender más calidad y más barato que los otros miles de la competencia, Intentando atender a los clientes con la mayor celeridad posible, en definitiva dando el mejor de los servicios. Para esto tenemos que tener un personal suficiente y motivado, más o menos, que no sea un número en la empresa. Naturalmente este tipo de servicio muy lejano al que dan las multinacionales es mucho más costoso. Hay días que hay más personal que clientes y es por eso por lo que la última vez que vi los datos hace años, hoy no sé donde verlos, la pequeña empresa empleaba cuatro trabajadores donde la multinacional del mismo sector necesitaba “uno” hoy puedo asegurar que la relación es superior de cuatro a uno. Así que con esta simple regla los pequeños dan más de cuatro veces más trabajo que los grandes. Así y todo cada vez es menor el número de trabajadores en el mercado. Ello es debido a que las multinacionales cada día copan más sectores empresariales.
Y ahora la pregunta del millón “como es posible que se de esta situación” Lo de siempre, llevamos veinte años o más en que nuestra administración pública no deja de legislar para dificultar la viabilidad a la empresa pequeña y que beneficia a las grandes. En la gestión de la burocracia es en lo único que las grandes multinacionales ganan a las pequeñas empresas. Hoy  no se sanciona a los pequeños por infracciones, raramente las hay, hoy se sanciona por “defectos en burocracia en prevención” de: sanidad, riesgos laborales, vigilancia de la salud de los empleados, papeles de la administración mal gestionados, defectos en relaciones laborales que para nada afectan en estas etc. etc. Hoy un pequeño empresario tiene que dedicar más energías a gestionar papeles que a la gestión de la propia empresa y eso después de tener que pagar a una gestoría.
N.P. yo soy un autónomo de toda la vida e hijo de autónomo, quizás por la gran experiencia que tengo, de por explicadas algunas cosas que no lo estén. Pero quedaría encantado de explicarlo a quien no lo entienda. Mi correo es ff@frutasfaustino.com
Faustino Tomares. Presidente de PYMES y Autónomos de Tomares.