EL PASO SE HA RECOGIDO

jueves, 27 de febrero de 2014


 

                  CAPITULO SEGUNDO
El barrio de san Vicente es de los más antiguos de la ciudad. Se abría a la antigua Sevilla a través de la Puerta Real, donde se iniciaba la calle que toma nombre del barrio de San Vicente, acceso principal en aquella época para llegar a la Alameda de Hércules desde la puerta de Triana. Desde los momentos en que comienza Sevilla a tomar las hechuras actuales, esa calle, era de las más importantes. Sin embargo lo que entonces era una amplísima avenida, hoy con aquellas  mismas dimensiones es una más del casco antiguo de la ciudad. El nombre de San Vicente Mártir, es el mismo con el que se denomina la iglesia existente en esta calle. Templo de origen almohade que tras varias restauraciones, llega a ser la iglesia que hoy conocemos. La misma que cobija la hermandad de las Siete Palabras y La de Las Penas de San Vicente. La primera ha procesionado hoy miércoles santo por las calles de Sevilla.

…Ya es triste soledad… pero no como en una noche cualquiera, en esta, nuestra cofradía se ha recogido y contrasta el bullicio del gentío que había hace un rato, ansioso por ver el último momento de la cofradía en la calle, para disfrutar hasta extasiarse con los momentos seguramente más sublimes, pues no en vano en la entrada se dan las mayores exigencias entre el capataz y sus costaleros

 

                       Con el silencio de velatorio,

                       De calle con huellas de paso de multitud,

                       Es como si de pronto nos hubiéramos quedado sordos,

                        Lo único bello que ha quedado a la noche,

                        Es un cielo azul más brillante que nunca,

                        Con sus estrellas de tiempo infinito

                        Que son las únicas que mantienen la alegría,

                        De lo bello que fue, hace un rato,                

                        El paso de la cofradía.

                        De olor, donde se mezclan el azahar con restos de incienso y cirio          quemado…

 

                   …Pero ya se ha recogido y tardará un largísimo año en volver a aparecer por esas puertas que hace un rato se han cerrado... y ya solo nos queda el lamento, la nostalgia, la felicidad o la tristeza de tres buenos amigos costaleros que han finalizado su larga faena y como si fuera una chicotá  más del recorrido, ya refrescan sus gargantas haciendo un rápido recuento de lo que ha sido para cada uno de ellos el recorrido de la cofradía en esta jornada.
 Están en una de las pocas tascas que quedan abiertas a esas altas horas de la madrugada y casi sin darse cuenta, acomodan sobre la barra sus cuerpos doloridos, costal (1) bajo el brazo, sudadera ya embutida y la faja inalterable sujetando los riñones hasta mucho más tarde, sus caras reflejan el cansancio acumulado de toda la jornada, sus pelos despeinados mil veces, los pies no se los sienten y por último un calorcito muy agradable, como no, en el cuello. calorcito que irá desapareciendo para convertirse en escozor y dolor, pero que ineludiblemente es la señal de que se ha trabajado.

Al otro lado de la barra, dos camareros vencidos por el cansancio, despiden muy nítidamente  apatía y desgana, no en vano han mantenido una despiadada batalla contra una avalancha de público hambriento y sediento en una más que notable inferioridad numérica.

                        Mientras en la calle resuma olor a paso de cofradía, ya dentro les envuelve el olor a incienso quemado, la bodeguita está todo el año haciendo guardia frente a la iglesia, de ahí la cantidad de fotos y objetos del  mundo de la semana de pasión que se acomodan casi estorbándose sobre sus paredes, a través de sus cristaleras se contempla la antigua fachada de muy vieja iglesia donde ya reposa nuestra cofradía.

                        -¿Qué bien ha entrao el paso, verdad Pepito?-comentaba el Gordo con enorme satisfacción, con Manolito Yerbabuena como testigo.

                         -Si Gordo, si, otro año más la entrada ha sido fenomenal,- contestaba su amigo Pepito, en un tono que denotaba cierta tristeza.

                         -¿Y has visto cómo aplaudía la gente? - Insistía el Gordo, mientras que Manolito escuchaba con la mirada perdida.

                          -Claro que sí, ¿crees que estoy sordo?-  Contestaba Pepito en el mismo tono que la había hecho anteriormente.

                        Así hablaba el Gordo con Pepito, mientras que su otro amigo, Manolito Yerbabuena, se limitaba a escuchar, pero mientras el primero irradiaba felicidad, en el segundo, todo era abatimiento y tristeza, de ahí los comentarios en uno y otro sentido. La cofradía ya recogida, la iglesia ya cerrada, silencio y desolación por todas partes y ellos tres allí solos. Tres espumosas cervezas sobre la barra desierta hacían de sordos e indiferentes testigos de las quejas de Pepito y que atentamente escuchaban sus amigos:

                        -Pero mira Gordo, ya solo somos simplemente un recuerdo de lo que ha sido esta tarde la Semana Santa, a penas se ha recogido la cofradía y seguro que ya nadie se acuerda de nosotros, mañana saldrán muchas fotos en los periódicos y hablaran de mucha gente, también en la radio e incluso en la televisión y cuando nos mencionen a nosotros, los costaleros, dirán que la cuadrilla ha trabajado bien, mal o quizás regular ¿pero sabes qué te digo?- Antes que pudiera contestar su amigo, continuó Pepito-, que el verdugón que tengo en el cuello es mío-, esto decía mientras se giraba y bajaba la sudadera para que su amigo viera el enorme bulto amoratado que lucía en la parte posterior de su cuello-, y solamente mío- continuaba Pepito- y te puedo asegurar otra cosa Gordo, se acabó, estoy harto de que me machaquen debajo del paso para que otros se lleven las flores.
- No hables más tonterías,- por fin se dejó oír Manolito, aunque lo normal sería que permaneciera callado, y continuó el Gordo,- todos los años lo mismo cuando se ha recogido el paso, o vas a decirme que no te has emocionado cuando hemos entrado en campana(1) y nos tocaban “saeta” y “réquiem” y otro marcha y otra y así hasta más de veinte minutos sin bajar el paso y cruzar toda la plaza, con esas mecías de costero a costero o esas llamaditas muy cortitas, para que el paso no se notara que se movía si no fuera porque cambiaba de sitio, con mucha suavidad para terminar en esa eterna revirá. Para finalmente desembocar en Sierpes, casi nos quedamos dormidos en la trabajadera, parecía que flotábamos y no al contrario, o esa entrada que hemos hecho aquí en San Vicente, donde parece que el paso no entra, pero solo lo parece, porque ahí estábamos nosotros que a la voz de Salvador llevamos el paso hasta dentro. No Pepito, no, esto yo no lo cambio por ná y tú… tampoco.

                        Tras un largo silencio el Gordo le echó el brazo por el hombro a su amigo y así salieron de la bodeguita como tres buenos amigos que tenían maneras muy distintas de ver las cosas, Pepito sabía que el Gordo tenía razón, pero no por eso dejaba de embargarle la tristeza, mientras Manolito se limitaba a observar.

            Y así había terminado la jornada para estos tres compañeros y amigos de la cuadrilla de costaleros de Salvador.
Pié de página: 1- El Costal es la herramienta del costalero. Arranca de la que utilizaban los descargadores gallegos del muelle de Sevilla en el siglo XVI y que ha llegado hasta nuestra época. Consiste en un saco de arpillera, forrado por uno de los lados para adaptarse con suavidad al cuello del que lo porta. Manos expertas, darán forma al trapo para poder ser utilizado.
Pié de página: 1- Plaza de “La Campana” Plaza del centro de Sevilla donde se inicia la “Carrera Oficial” de obligado cumplimiento para todas las cofradías y que oficializara allá por el año de 1604 el cardenal Niño de Guevara. Es el lugar más emblemático del recorrido procesional de la Semana Santa de Sevilla.

COSTALERO DE SEVILLA: HACE BASTANTE TIEMPO

lunes, 24 de febrero de 2014

 CAPITULO PRIMERO

HACE BASTANTE TIEMPO



Llegaba El Cachorro(1) al Altozano de vuelta de la catedral, cuando unas mujeres se acercaron al paso preguntando por un costalero del que el paso del tiempo a borrado de mi memoria, aunque si recuerdo que iba llevando un zanco delantero. era este un hombre de condición humilde, como todos, pero con una gran fe en lo que llevaba sobre sus hombros, cuando aquellas mujeres dieron con el, le dijeron que se fuese para el hospital pues a su hijo se lo habían llevado en estado muy grave e incluso su vida corría peligro, boquiabierta y sin capacidad de reacción se quedaron estas con la contestación que aquel les dio: ” allá nada puedo hacer por mi hijo, pero aquí el paso viene dando mucha leña y si puedo hacer por mis compañeros ¿ dónde mejor para rezar que en este paso llevando sobre mis hombros al Santísimo Cristo de la Expiración?”. Dicho esto se descalzó de sus alpargatas y se pasó a la cuarta trabajadera(2)

Cuenta la gente que allí estaba que nunca se vio un Cachorro con mayor desesperación en la mirada.





Pié de página: 1-“El Cachorro” es el apodo que se le da en Sevilla al Santísimo Cristo de la Expiración que tallara Ruiz Jijon en el siglo XVII.

2- los costaleros van perfectamente igualados por su altura, de esta manera los más altos están en la primera trabajadera mientras que los más bajos van en la última. Por tanto al pasar u costalero de la primera trabajadera a la cuarta, dará lugar a que sea el más alto con diferencia de esa trabajadera y por tanto cogerá mas kilos que cualquier otro costalero de todo el paso.



El sufrimiento de aquel costalero contagio a los compañeros que iban a su lado, el de estos, a la gente de fuera y estos a su vez al numeroso público que rodeaba el paso. El sonido de las cornetas más hirientes que nunca, resquebrajaba la atmósfera de láminas plomizas que allí se había creado.

La larguísima calle Castilla se hizo más interminable que nunca… pero al fin entre sus rezos, lágrimas y el enorme caudal de sangre que brotaba de las plantas de sus pies y una vez recogido el paso, dio con su cuerpo destrozado, dolorido y con su espíritu totalmente desesperado en aquel hospital al que su hijo había llegado muriéndose para recibir la noticia de que ese hijo estaba ya totalmente fuera de peligro.

El costalero de hoy en Sevilla, es un varón de cualquier clase social, que se mete en la trabajadera por afición en unos casos y por fe en otros, pero este costalero en nada se parece al que hace mucho tiempo, desde hasta donde no conoce la historia, comenzó a efectuar esas labores.

En aquellos otros tiempos, esos en donde se pierde la memoria, el costalero se reclutaba en lugares donde se efectuaban los trabajos más duros, muelles y mercados. Era gente de condición absolutamente humilde, que cambiaban algunos años de sus vidas, pues hacían un desgaste físico exagerado en esa semana, nunca mejor dicho de pasión, por una mejora eventual para sus familias. Estos hombres en aquellos tiempos apenas ganaban para mal comer, mal vestir….sus vidas en la mayoría de los casos era puro sufrimiento, por este motivo , cuando llegaba la Semana Santa era imposible negarse a llevar a sus hogares algunas monedas mas de las insuficientes habituales y que tanta falta hacían en sus casas.

Las antiguas cuadrillas de costaleros no solo no llevaban ningún relevo, sino que en la mayoría de los casos iba algún hueco en las trabajaderas, por tanto el esfuerzo a desarrollar era aún mas notable, por este motivo y el que tenga buena memoria y un buen numero de años, recordará las huellas que dejaban los pasos donde se habían detenido con anterioridad. El costalero no podía dejar a sus compañeros ni una sola chicota para ir a desahogarse a un bar cercano. Los aguadores que ahora son importantes entonces eran imprescindibles y casi no daban abasto a llenar esos búcaros que en muchos casos además del agua bendita llevaban aguardiente para combatir el sueño, el cansancio o para endulzar el terrible sufrimiento al que era sometido el costalero.

“La sensibilidad junto a la emoción que se apreciaba en las miradas expectantes al observar las imágenes en ese maravilloso compás obedeciendo a la música, se tornaban vacías y ausentes cuando estas descendían a los faldones del paso” Pero de todas maneras siempre hubo a quien la mayor admiración, se la producía ese ejercito de alpargatas de luto, moviéndose sin avanzar o avanzando sin moverse, moviéndose sobre los pies o alargando el izquierdo para luego igualar con el derecho o esa revira donde el mejor de los delineantes con los mejores aparatos no sería capaz de hacer un giro tan perfecto; Dos alpargatas que bailan sin perder el sitio mientras todas las de alrededor van girando sobre las primeras y antes que nos hallamos dado cuenta , el paso ya estaría enfrentado con esa calle que había surgido en su costado… Esas manos que muchas veces se escapaban por entre los faldones buscando un posible asidero para aminorar el enorme esfuerzo que sufría su cuerpo… manos que nos recuerdan a las de Cristo atado a la columna en un intento desesperado de abrazarla para aliviar el infinito dolor que le infringía el látigo despiadado… manos que se apretaban contra la parihuela, fundiéndose en una sola pieza pues si la parihuela era de dura haya, la mano aparece como limpio hueso, como si hubiera sido tallada sobre la dura madera.

Estos hombres comenzaban con un paso el domingo de ramos, para acabar el sábado santo. Muchos de ellos repetían en la madruga del viernes, pues al igual que ahora, también había cofradías, así que jueves, viernes madruga y viernes tarde, todo de corrido y aunque parezca imposible, ellos lo hacían. Lo hacían por amor, por afición y por fe. Por amor a sus familias pues para estas era imprescindible como ya dijimos esos dineros extras y por fe porque necesitaban de ella para poder llevar hacia delante esa vida de sufrimiento.

Se cuentan muchas anécdotas en torno a esas circunstancias, por supuesto reales, como la que se dio y que se ha contado con anterioridad allá por los años sesenta, en una de esas antiguas cuadrillas.

También en aquellos tiempos había costaleros que aparte de las necesidades ya mencionadas en sus hogares, era también una gran afición y un gran sentido de la amistad lo que les hacía meterse en las trabajaderas y en este sentido vamos a recordar otra anécdota también auténtica pero muy diferente a la anterior:

Curro era un costalero de los importantes de la cuadrilla de profesionales de Salvador Dorado “El Penitente” llevaba uno de los zancos traseros y en aquellos complicados tiempos en el tema político (el era de izquierda, pero muy de izquierda, era comunista, marxista, leninista, y de todo aquello que estuviera muy a la extrema izquierda) Para reírse de él y dentro de la buena camaradería que reinaba en la cuadrilla, la gente de fuera al hacer la llamada de atención la hacían sobre el: “Curro que vía llama” a lo que el respondía irritado: “asé er favó de no llamarme por mi nombre que como se enteren en el partido que voy aquí abajo a ve como les convenzo pa que no me expursen”.

Como se decía anteriormente es por afición o por fe por lo que se mueve el costalero de hoy día, afortunadamente en la mayoría de los casos no existe la necesidad que hubo en otro tiempo sin embargo hoy los pasos caminan mejor que lo han hecho nunca y esto es debido al suficiente personal que hará posible los suficientes y necesarios relevos para refrescar a la gente de abajo.

Por estos motivos  todos los que sentimos amor por nuestra semana santa, si queremos ser justos, nunca debemos olvidar a aquellos sufridos costaleros que hicieron posible con su colosal esfuerzo y enorme capacidad de sacrificio, una Semana Santa muy diferente a la que se conoce en otros lugares.



Nota del autor: este es el primer capitulo-introducción de la novela "Costalero de Sevilla" que estoy colgando poco a poco en el blog del mismo titulo. Próximamente colgaré el segundo capitulo.
Faustino Tomares.

sábado, 22 de febrero de 2014


UN RECUERDO DE MI TIO MANUE “EL ORTEGA”


En esta foto aparecen los legendarios futbolistas del Sevilla F.C.  "Campanal" y "Ruiz Sosa" fue en una visita a la peña de cultural sevillista de Tomares. Son los que aparecen sentados en el centro de la mesa y en el mismo orden mencionado de izquierda a derechas. Mi tío Manué "El Ortega" es el más alto y moreno de los que están detrás de pié. El era un hombre jornalero del campo, de ahí su piel tan morena. En cualquier acto de su "Sevilla" allí estaba él. Lo llevaba en lo más hondo de su corazón. Colaboraba en todo lo que se organizaba y haciendo cualquier papel. Lo mismo le sucedía con la  Hermandad Sacramental de Tomares. Era siempre el primero a la hora de tirar los cohetes o hacer una rifa o recaudar dinero para la misma. En mi memoria, yo era muy pequeño cuando nos dejó, aún lo veo tirando esos cohetes o recogiendo limosnas vestido de nazareno el día que nuestra hermandad salía en la madrugá del viernes Santo, eso si con el capirucho quitado. Valga este pequeño comentario por su memoria para que no caiga en el olvido. Va por mi tío Manué "El Ortega".

En el pregón que di en Tomares en la semana santa de 2.008 ya le hice un pequeño homenaje, aquí lo dejo también:


EL LAZO NEGRO


            Muchos recordareis a Manuel Ortega, conocidos por todos como  “El Ortega “, Recuerdo hace muchos años, desde mi visión de niño, muy pequeño por entonces, lo importante que a mi me parecía dentro de la hermandad; por entonces, solo existía aquí en Tomares la hermandad  Sacramental.

            En cualquier cosa relacionada con ella, allí estaba mi tío. Pero muy especialmente, recuerdo, cuando se tiraban cohetes en vísperas de la romería de “San Sebastián“ o de la “Vela” cuando aún no existía la actual feria de septiembre… o en cualquier fiesta, en esos momentos, mi tío era rodeado casi por todos los niños del pueblo y por supuesto, allí estaba yo, que  me sentía, el mas importante de todos, “porque era mi tío el que tiraba los cohetes”, allí estaba él, con todos los niños detrás, para ver donde caían las varillas, una vez explosionados. “Lo que era capaz de correr  uno de esos niños, por alcanzar una de esas varilla “.

            Pasado el tiempo pude corroborar que realmente mi tío, era muy importante. Fue en los últimos años de mi infancia, aquel año, en el que el destino quiso que mi tío nos dejara. La Virgen de los Dolores, lució en uno de sus varales, en la madrugada del viernes santo, un llamativo “lazo negro”. Yo no sabía entonces lo que aquello simbolizaba, pero recuerdo perfectamente que estando en la puerta de mis tías, le pregunté a una de ellas, “la Mayor “, hermana del difunto, ¿que significa ese lazo negro tita?, “es por tu tío Manué”, me contestó su hermana… “No sabía yo, que mi tío era tan importante “le contesté.

Faustino Tomares.

JOSÉ LUIS SANZ VUELVE A TOMARES

viernes, 21 de febrero de 2014


Ya hemos dejado atrás los tres meses que los mandamases del Partido Popular, nos han tenido entretenidos con el candidato para presidente del partido en Andalucía. Hemos asistido al esperpento que el señor Rajoy ha provocado. Sin lugar a dudas, el gran "damnificado" ha sido nuestro alcalde de Tomares Jose Luis.

            Esta es la lectura que podría hacerse de forma superficial. Pero hay otra lectura mucho más importante para los tomareños que subyace bajo aquella. Todo comienza con la victoria revalidada ahora por mayoría absoluta del Partido Popular aquí en Tomares, en las ya lejanas elecciones municipales de mayo de 2.011. Que nadie se equivoque, mayoría provocado por dos razones determinantes. La primera por el efecto Zapatero que provocó el descalabro general del PSOE en toda España. La segunda, gracias a la magnífica labor de gobierno que se hizo en la legislatura que acababa de terminar.

            Gracias a esa espectacular victoria comenzó el vuelo de nuestro alcalde que rápidamente se pocisionó para mayores hazañas. Eso conllevó el abandono progresivo del pueblo, al que  le debe todo lo que es en política, para enfocar su actividad a labores de secretario general del partido de Andalucía. A día de hoy, sin poder decir que el pueblo está abandonado, si se nota cierta dejadez en todas sus áreas y lo peor de todo  es que casi ha desaparecido el trato, y el respeto a los vecinos a la hora de gobernar. Como ejemplo pondré la obra que se esta realizando “Tanque de Tormentas” una obra que conlleva una inversión de casi ocho millones de euros que está causando grandes molestias a vecinos y comerciantes y sobre la que no se ha dado la mas minima explicación a los vecinos.

            Ayer retomó el alcalde el dialogo con su equipo de gobierno, olvidando la incapacidad manifiesta de sus componentes para hacer una gestión razonable. Ahora se dará cuenta de su torpeza a la hora de confecsionar este equipo, en el que solo buscó la obediencia de sus componentes a cambio de un buen sueldo. Ahora se dará cuenta que tiene un 1º teniente de alcalde, Eloy Carmona, cuya mejor cualidad es la capacidad para el despilfarro. Un Miguelito Gibraleón, tres legislatura gobernando con el PP de Gibraleón, perdido el gobierno, ficha como asesor en la anterior legislatura para ser teniente de alcalde en esta y mano derecha de, no se lo pierdan, Eloy Carmona je je. Lola Vallejo, también teniente de alcalde actual, secretaria personal del alcalde en la anterior legislatura y anterior a eso nada de nada en nada. Carmen Ortiz, desfenestrada por Ana Hermoso del gobierno de Bormujos en la anterior legislatura y recogida aquí por nuestro alcalde. Ya por último lo más espectacular, Juan Campos Jabalquinto “el imputado” que estuvo cobrando en la anterior legislatura por un trabajo que no hacía 2.100 euros mensuales y desaparecido especialmente desde la imputación..

            En el gobierno de coalición con el PA en la anterior legislatura. Jose Luis además de contar con Alberto Mercado en una macro Tenencia de Alcaldía, contó con Manolo Guerra, Fernando Rivas y Faustino. Estos tres excluidos por tener opinión propia y por ser magníficos gestores, a los hechos nos remitimos. Y precisamente los tres únicos que habían demostrado con anterioridad a esta etapa, solvencia suficiente para ganarse la vida fuera de la política.

            Señor alcalde, no se las razones por las que Rajoy le ha invalidado para liderar el PP andaluz. No sé si habrá sido el fracaso de Sevilla en las últimas elecciones autonómicas cuando usted era presidente. No sé, si la actual preponderancia de Málaga sobre Sevilla políticamente hablando o si ha sido el “Caso Tomares” actualmente en el juzgado. Lo cierto señor alcalde es que nuevamente se va a jugar la vida en las próximas municipales pero ahora con una plantilla bastante devaluada. Se que es usted agnóstico pero así y todo, le daré un consejo, una vez más, rece todo lo que sepa.

 

Faustino Tomares.

JAZZ EN "SEVILLA DE OPERA"

martes, 18 de febrero de 2014


El pasado domingo acompañado por unos amigos, estuve en Sevilla de Opera para ver y escuchar una actuación de Jazz en directo. Aunque habitualmente es un salón-restaurante-teatro en el que se da opera. Fue un magnifico lugar para celebrar este concierto. Por supuesto estaba lleno.

La cantante con una voz increíble fue Ayga Dönez, Manuel sierra fue el contrabajo y Chiqui cienfuegos, nos deleitó con el  piano. Pero si estos estuvieron magnífico, la guinda la puso Mauro Perego con su saxo, flauta y una voz a lo Barry White y por último también acompañó Pier Larsosa al saxo bar.

A todos los asistentes, nos pusieron los bellos de punta con su actuación. Que contó con dos actos. Donde también el buen amigo Paco Oliva cantó un tema.

Todos a los que nos duele Sevilla y amamos la música en sus múltiples facetas, debemos de apoyar iniciativas privadas como es “Sevilla de Opera” y no esperar que sea la administración pública la que dirija, también, nuestras aficiones.

Ya por último recordaros que el bar está perfectamente atendido y es de muy buena calidad y a unos precios muy razonables.

Faustino Tomares.

LA IMPOSIBLE CREDIBILIDAD DE LOS POLITICOS

viernes, 14 de febrero de 2014


Hace unos días se produjo en Palomares del Rio, el cambio de una alcaldesa del Partido Popular por otra de Izquierda Unida. Ni la anterior tenía, ni la actual tiene, mayoría absoluta. El acto, lo anterior y lo posterior, según cuenta la prensa fue motivo de bochorno para la gente demócrata que asistió. Los líderes del partido popular en Sevilla, Juan Bueno y Eloy Carmona, el imputado, según las fotos que nos deja la prensa, parecían que habían ganado las elecciones. Muy lejos de la realidad del momento, sencillamente “habían perdido una alcaldía” a mitad de legislatura. No sé si es la primera pero puedo  asegurar que no será la última antes de las próximas elecciones municipales.

                La señora Valenciano, una de los artífices junto con Rubalcaba a las órdenes de Zapatero, todos máximos responsable del descalabro socialista en las últimas elecciones municipales y nacionales. Mas reciente, se nos deja caer tras ser auto nombrada candidata a las elecciones al parlamento europeo en su partido “será una lista europea, importante, potente y poderosa” ella misma agradeciéndose haberse elegido con el beneplácito de su padrino de fracasos señor Rubalcaba.

                Ya por último en la mañana de ayer, nos desayunamos con el dedazo de Rajoy para nombrar candidato del PP a la presidencia y posterior candidato a las elecciones autonómicas de Andalucía del señor Bonilla. Después de tres meses de desmadre y situaciones esperpénticas que le van a costar la salud a Jose Luis Sanz.

                No creo señores políticos que ustedes quieren que los ciudadanos creamos en la democracia. Salvo que piensen, que los ciudadanos carecen de cerebro, que están en otro mundo. Vivís dentro de una burbuja en la que os creéis dioses y desprecias del todo a los que sustentan vuestra forma de vida. Afortunadamente llegan cambios y siempre, así nos lo hace creer la bondad de la naturaleza humana, los cambios son para mejor.

Faustino Tomares.

LA CORRUPCION EN LA CASTA POLÍTICA

sábado, 8 de febrero de 2014

ARTICULO PUBLICADO EN CARTAS AL DIRECTOR POR EL DIARIO "EL CORREO DE ANDALUCIA"
Estamos asistiendo a través de los medios de comunicación a numerosos escándalos de corrupción en la “casta política”. Como vivo en Tomares, pueblo de Sevilla, los mayores casos de corrupción que aquí nos llegan, más allá de Despeñaperros, son los generados por el Partido Popular: Caso Bárcenas, Caso Gurtel, Caja Madrid y cono la C.A.M. o caja del Mediterráneo, mientras que por parte de Partido Socialista el caso más llamativo es la Caja de Castilla-La Mancha. Aquí en Andalucía el mayor caso de corrupción a mucha ventaja de todos los demás es sin lugar a dudas  el famoso caso de “Los Eres” de momento en exclusividad desde el Partido Socialista.

                Tras esta primera reflexión queda claro que tan corrupto es un partido como el otro, naturalmente donde no se gobierna no se puede ser corrupto. Pero no es esta la única faceta en la que coinciden. También lo hacen a la hora de proteger a sus autores. Y ahí es donde nos diferenciamos de los políticos de nuestro entorno. En los países con cierto arraigo democrático de Europa, no digamos en los Estados Unidos, a la menor sombra de corrupción el autor o autores, sin que nadie le diga nada, presenta su dimisión por muy insignificante que sea la falta. Aquí en España, no solo no dimiten por muy grave que sea la falta, sino que son protegidos por sus compañeros de partido. Creo que no hace falta dar nombres en ninguno de los partidos ya mencionados.

                Viene al caso este escrito al ver tan cerca de mí, un caso de corrupción que conozco de primera mano y en la que los superiores del partido se empeñan en tapar a los imputados a pesar de saber, de forma meridianamente clara, que son culpables. No solo los protegen sino que además cierran fila en su entorno e incluso, como en el caso que ahora nos ocupará,  los promocionan para mayores responsabilidades. Conociendo como conozco ese mundo, una cosa tengo claro y es que no es por solidaridad. Es más bien por la frase evangélica “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” o quizás por el muy sabio dicho español “no vaya a ser que tire de la manta”. He visto como en estos últimos días, el imputado mayor del gobierno municipal de Tomares está siendo muy promocionado por su partido, el Partido Popular, no solo aparece siempre en primera línea en las fotos del partido local, sino que incluso en la puesta en escena de la reafirmación por la “Unidad del Partido” celebrada este pasado fin de semana en Valladolid, el imputado, el señor Eloy Carmona,  aparece por delante de todos los asistente de la delegación andaluza, muy en primer plano, delante incluso de Ministros del gobierno de España y alcaldes de capitales importantes. Por otro lado el responsable máximo de las barbaridades fraudulentas que se han cometido y ya se conocerán en Tomares, Jose Luis Sanz, sigue reafirmado por el presidente andaluz del partido y alcalde de Sevilla señor Zoido, nada más y nada menos para que sea el presidente de todos los andaluces.

                En esta recarga de “moralina” del fin de semana, los asistentes tuvieron la desfachatez de poner como ejemplo en la actual línea de actuación del partido al señor Fraga, fundador del mismo. Un señor que fue el número uno de su promoción a nivel nacional y un señor, sin entrar a debatir su ideología, que murió prácticamente pobre a pesar de estar casi toda su vida en puestos de importante responsabilidad. Muy al contrario que los que hoy en su mayoría componen las múltiples cúpulas del aparato del partido por toda España. Esta es la “casta política” que nos gobierna y quien esté libre de pecado…

Faustino Tomares

DE SANTIAGO HERRERO A GONZALEZ DE LARA

miércoles, 5 de febrero de 2014


ARTICULO PUBLICADO HOY EN "CATAS AL DIRECTOR, SECCION NACIONAL DEL DIARIO "EL MUNDO"
Hace unos días se ha producido el relevo del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)  deja el cargo Santiago Herrero para ser sustituido por Gonzalez de Lara.

El saliente ha sido un fiel reflejo de la clase política que nos ha gobernado en los últimos años y que ha llevado a este país, España en casi todos los sentidos de la palabra, a la ruina. La CEA presidida por Santiago Herrero ha sido agraciada con gigantescas subvenciones vía Junta de Andalucía con el único fin  de hacer el papel de que defiende al colectivo que representa cuando en realidad era una marioneta de la administración pública y sindicatos, eso sí  en beneficio de una “paz social” que solo sirve para hacer  más agradable la estancia de los políticos en sus poltronas.

La CEA en unión de los sindicatos mas subvencionados, que no los más representativos, han sido cooperadores necesarios para llegar al bochornoso nivel de paro que hoy tenemos en nuestra comunidad. Cuando este señor pregonaba” veinte años de concertación social en Andalucía” siempre se le olvidada añadir la muletilla “o como los sindicatos y la patronal se lo han llevado  calentito y así hacer imposible la viabilidad económica de las empresas y el futuro de Andalucía” La falta de escrúpulos y de fondo en sus bolsillos y por supuesto la carencia del sentido del bien común a dado lugar a que La mayoría de los convenios colectivos que se han firmado en los últimos años han sido “Tratados”  de cómo esquilmar a las empresas. Haciendo posible que los sindicatos hayan matado a la gallina de los huevos de oro, las empresas.

Señor De Lara, no es cuestión de “hacer leña del árbol caído” cosa que usted se ha guardado bastante de hacer. Pero desgraciadamente el daño hecho al tejido empresarial en los últimos años, va a necesitar de otros muchos para devolver a las empresas, un espacio en el que puedan luchar en condiciones razonables para poder competir y en definitiva sobrevivir y crear riqueza.

            En su discurso tras tomar posesión como presidente, ha apelado a la "ética" en la  actividad empresarial y ha puesto  su mano “tendida" a la Junta para  recuperar y reeditar el diálogo. Usted debía de saber que en los últimos años, la gran mayoría de “empresarios” que han demostrado falta de ética en los modos de llevar sus empresas, han sido “nuevos empresarios que han salido al amparo de las subvenciones públicas y en muy buena armonía con el poder político” De la porción restante, de empresarios de verdad, muchos se han visto obligados, por el abuso de gobiernos y sindicatos donde las agrupaciones empresariales se han puesto de lado, a actuar de forma quizás poco decorosa pero siempre buscando la supervivencia de su empresa.

Señor De Lara, le recuerdo que sindicatos y organizaciones empresariales deben de ser antagonistas en sus demandas. Lo que a un colectivo le beneficia, al otro le perjudica y viceversa. Indudablemente eso no justifica que forzosamente tengan que estar mal avenidos pero tampoco justifica una bajada de pantalones y siempre de la misma parte como así ha sucedido en los últimos años. Le deseo suerte, honestidad y sobre todo valentía. Son todas necesarias para afrontar con éxito el reto al que se enfrenta y llegar a puntos de encuentro donde la sociedad en general, sea la beneficiada.

Faustino Tomares.