El ABC un periódico liberal...

jueves, 21 de agosto de 2014

Un empresario es aquel que es capaz de multiplicar los recursos con los que inicia una actividad. Esta definición podría ser valida dentro de muchas parecidas. Un señor que coge unos recursos importantes vía subvención y los hace desaparecer, podría ser la definición de un corrupto amigo del que da las subvenciones. Pues sorpréndase, esta última definición es valida para definir a un empresario para el periódico ABC, periódico liberal y centenario.
Esta introducción viene a cuento tras la noticia a doble página, izquierda y derecha que ayer el ABC publicaba sobre los amigos corruptos  de dirigentes políticos a los que definía como “empresarios”
Llevamos muchos años los auténticos empresarios soportando que los medios de comunicación, los sindicatos de la casta y la casta en general metan en el mismo saco a los que desde sus propios recursos, en algunos casos de la nada,  crean y distribuyen  riqueza y a los que reciben importantes subvenciones desde el régimen y nos dan clases magistrales de cómo hacer desaparecer el dinero sin el mas mínimo beneficio para la sociedad. Lo más grave de todo esto es que el pueblo también se ha quedado con la misma copla. De ahí la mala imagen que hoy tienen en la sociedad española, todo tipo de empresarios, desde los de las multinacionales hasta los autónomos que son hoy en día el esclavo moderno con muchas obligaciones y ningún derecho.
Hará un par de meses, el periódico ABC publico un editorial en el que se desmarcaba, a mi manera de entender, de la casta en general y del Partido Popular en particular, haciendo hincapié en lo que a lo largo de mas de un siglo había sido su línea editorial ”la defensa de España, por encima de intereses partidistas y de la defensa de la economía liberal” Desgraciadamente ha pasado muy poco tiempo y parece que ese editorial, jamás se hubiera publicado.


FaustinoTomares

YO DEROGO TU DEROGAS, PIERDE EL CIUDADANO...

miércoles, 20 de agosto de 2014

Llevamos días escuchando a Espadas pregonar que cuando él gobierne( así funciona la estrategia política, dando por seguro un proyecto que no deja de ser eso, un proyecto) derogará la zona azul de Zoido. Tal como hiciera en su día Zoido con Monteseirín con la prohibición de entrada de vehículos al centro sevillano. Este es el pan nuestro de cada día. Los políticos quemando los recursos que le retraen a los contribuyentes en guerras de intereses partidistas con un solo perjudicado, el ciudadano.
Faustino Tomares.

LOCALES Y VIVIENDAS VACÍAS

lunes, 18 de agosto de 2014

Tenemos actualmente en España infinidad de viviendas vacías y cada día más locales comerciales y todo debido a la falta de actividad económica. Según los expertos, estas viviendas sin vender, es el mayor problema económico que tenemos y el que principalmente esta lastrando la regeneración económica. Dicen que si estas bajaran de precio, se reactivaría nuevamente el mercado inmobiliario. Gobernar es tomar medidas que mejoren la convivencia de sus ciudadanos, buscando siempre beneficiar a la mayoría, intentando siempre que se pueda, no perjudicar a la restante minoría. La mejor manera de activar la economía es sin lugar a dudas penalizando mediante impuestos lo que sobra y beneficiando de la misma manera a la inversa, bajando impuestos, a lo que falta. Las subvenciones que han proliferado de forma insultante en los últimos tiempos y orientadas de peor manera todavía en nuestro sistema, debían de estar prohibidas por ley. La experiencia nos demuestra que los principales beneficiados de estas, son los que mayor afinidad política tienen con el que las da, sin tener en cuenta en muchos casos el beneficio social. En estos días Izquierda Unida ha presentado una iniciativa para grabar con un cincuenta por ciento el IBI de las viviendas vacías. Tengo que reconocer que desde que ha comenzado la subida de impuestos de forma desaforada y creando aún más injusticia entre los impositores, esta medida dentro de este capítulo, si se aprobara, sería la más justa de las medidas económicas tomada hasta la fecha y lo más sorprendente es que la haya presentado Izquierda Unida. Que no se les haya… ¿ocurrido? ni al Partido Popular ni al PSOE… sus razones tendrán, haber si a partir de ahora nos enteramos del porque. Aunque hay algo muy… significativo, esta iniciativa de I.U. no ha tenido apenas reflejo en los medios de comunicación(Será porque los principales pagadores serán los bancos que tienen cientos de miles de viviendas) Si esta iniciativa se convirtiera en ley, seguro que rápidamente ajustaría el mercado inmobiliario y con ello reactivaría la construcción con lo que ello representa para la economía del país en estos momentos tan necesarios. Pero si importante es esta medida no es menos importante hacer algo parecido con los locales comerciales. El grabar los locales cerrados daría lugar a la bajada de las rentas que actualmente distan mucho de lo que podría ser razonable por la posible rentabilidad de su explotación.
N.P. otro dia dedicaré un escrito al precio de las rentas de los locales comerciales.

Faustino Rodriguez. Solo por Tomares

MEG RYAN HACIENDO DE MEG RYAN

jueves, 14 de agosto de 2014

La pasada noche del lunes en un programa de radio, estuve escuchando  hablar sobre Robín Williams con motivo de su muerte. No podría estar más de acuerdo con la descripción que se hizo del trabajo del actor “Siempre me ha parecido que ese señor no actuaba, solo hacía de Robín Williams” y es precisamente esa reflexión la que me ha puesto delante del ordenador para escribir.
 Acabo de ver la película “El último Samurái” es auténticamente increíble como muchos personajes de la película son capaces de trasmitir profundos sentimientos en los muy variados papeles que se dan. Tom Cruisse hace un papel genial, el japonés que hace el otro papel importante creo que también, la viuda y anfitriona de Cruisse a mi entender no puede ser más humana y más sensible y muchos más personajes que hacen un trabajo a mi entender, no sé si entiendo, increíbles.
A continuación han puesto “Angeles en Nueva York”  Son casi las dos de la madrugada de la noche del miércoles al jueves. Sus protagonistas son Nicolas Cage y Meg Rayan. Nuevamente se me viene a la cabeza la reflexión del principio, antes  sobre Robín Williams pero ahora,  sobre Meg Rayan. A mí entender, Meg haciendo de Meg Rayan, al igual que hacía Robin Williams. El mismo papel que hace en todas las películas que yo le he visto. Pero en este caso muy al contrario, tengo que reconocer que me encanta, es un ángel.  pero si mañana, Dios no lo quiera,  esta mujer falleciera (una de las pocas cosas buenas que nos legó zapatero, a utilizar fallecer en vez de morir, aunque no lo hizo pensando en hacer un bien, mas bien por aminorar algún crimen y que pasara casi desapercibido) y alguien públicamente me preguntara, seguramente yo diría “Ha fallecido una grandísima actriz”

Faustino Tomares. 

LAS PYMES CREAN EMPLEO MIENTRAS QUE LAS MULTINACIONALES LO DESTRUYE

martes, 12 de agosto de 2014



Este discurso pasa totalmente desapercibido. A los poderes reales y a las marionetas de estos, los políticos, no les interesa que se debata sobre esta increíble incongruencia. El mercado laboral español esta acaparado, dejando al lado a la súper administración pública, por empresas multinacionales constituidas en oligopolios de "productos de consumo obligado" Eléctricas, telecomunicaciones, petroleras, banca, grandes empresas de servicios (FCC, Ferrovial, EULEM, ACS etc.), Televisiones y Medios de Comunicación, Renfe, Iberia, ADIF, AENA, etc. etc. y por otro lado los Autónomos y Autónomos-PYMES, empresas de “no obligado consumo” que funcionan en régimen de economía de mercado libre pero totalmente intervenidas por gobierno y sindicatos.
Las multinacionales que conforman los oligopolios de “productos de obligado consumo” gracias a la ordenación del mercado por nuestros políticos, funcionan como monopolios en la práctica. Son tan pocas empresas en cada sector que normalmente pactan precios, ofertas, modos de servicio etc. A pesar de que existe La Comisión Nacional de la Competencia, dependiente del gobierno, esta funciona de coartada de las multinacionales. De vez en cuando sancionan a alguna de esas multinacionales con una cantidad de dinero, enorme y escandalosa para el ciudadano pero que siempre es una cantidad mínima con respecto al estafado al consumidor. La prensa, parte de esta oligarquía, airea muy estratégicamente la sanción. El número de empleos que ofrecen en relación a los beneficios, es siempre infinitamente inferior proporcionalmente al número que se ofrece en empresas fuera de esta oligarquía. Dado que los clientes están obligados a consumir sus productos, la dirección optimiza al máximo el trabajo de aquellos aún a costa de bajar la calidad del servicio. No hace falta que se hable aquí, de la nula preocupación que tienen los presidentes de esas empresas a que un cliente se le enfade. Bien por las enormes colas, bien por los abusos en las tarifas, bien por el mal trato recibido o por el peor servicio etc. Estamos obligados a volver o en el peor de los casos a cambiar a otra empresa del sector que nos tratará igual o peor. Así cada vez reducen más el número de puestos de trabajo, la calidad del servicio, dado el régimen de monopolio en el que trabajan, no es necesaria. Cuántas veces hemos llegada a una oficina de la banca, de correos, de Endesa etc. etc.  y nos hemos encontrado cuarenta clientes por delante y uno o dos empleados atendiendo, muchas veces.
Al otro lado con una filosofía totalmente contraria están las pequeñas empresas que no trabajan en régimen de monopolios que por supuesto no venden productos de obligado consumo y que además hay mil donde comprar. En estas empresas la única garantía de éxito es que el cliente se vaya contento para que vuelva. Les voy a decir como se consigue; Siendo amable con los clientes, intentando vender más calidad y más barato que los otros miles de la competencia, Intentando atender a los clientes con la mayor celeridad posible, en definitiva dando el mejor de los servicios. Para esto tenemos que tener un personal suficiente y motivado, más o menos, que no sea un número en la empresa. Naturalmente este tipo de servicio muy lejano al que dan las multinacionales es mucho más costoso. Hay días que hay más personal que clientes y es por eso por lo que la última vez que vi los datos hace años, hoy no sé donde verlos, la pequeña empresa empleaba cuatro trabajadores donde la multinacional del mismo sector necesitaba “uno” hoy puedo asegurar que la relación es superior de cuatro a uno. Así que con esta simple regla los pequeños dan más de cuatro veces más trabajo que los grandes. Así y todo cada vez es menor el número de trabajadores en el mercado. Ello es debido a que las multinacionales cada día copan más sectores empresariales.
Y ahora la pregunta del millón “como es posible que se de esta situación” Lo de siempre, llevamos veinte años o más en que nuestra administración pública no deja de legislar para dificultar la viabilidad a la empresa pequeña y que beneficia a las grandes. En la gestión de la burocracia es en lo único que las grandes multinacionales ganan a las pequeñas empresas. Hoy  no se sanciona a los pequeños por infracciones, raramente las hay, hoy se sanciona por “defectos en burocracia en prevención” de: sanidad, riesgos laborales, vigilancia de la salud de los empleados, papeles de la administración mal gestionados, defectos en relaciones laborales que para nada afectan en estas etc. etc. Hoy un pequeño empresario tiene que dedicar más energías a gestionar papeles que a la gestión de la propia empresa y eso después de tener que pagar a una gestoría.
N.P. yo soy un autónomo de toda la vida e hijo de autónomo, quizás por la gran experiencia que tengo, de por explicadas algunas cosas que no lo estén. Pero quedaría encantado de explicarlo a quien no lo entienda. Mi correo es ff@frutasfaustino.com
Faustino Tomares. Presidente de PYMES y Autónomos de Tomares.

EL ABUSO DE LAS MULTINACIONALES

lunes, 4 de agosto de 2014

Esta mañana he ido a la oficina de correos. Podría haber más o menos 20 personas guardando cola. Dos amables empleados haciendo su trabajo. Tras un largo rato de espera, decidí marcharme y volver otro día.
 Creen ustedes que a alguien le importó que yo me fuera. Seguro que no. Pero saben porque no le importa a nadie. Muy fácil, porque los que ganan el dinero gracias a ese monopolio de servicio público saben que estoy obligado a volver y ese es el motivo por el que no emplean a más gente. Es igual que en Endesa, Gas natural, Telefónica, Repsol, Banco Santander etc. etc. saben que estamos obligados a soportar todas las incomodidades que ellos quieran, para eso venden “productos de obligado consumo” en régimen de monopolio o oligopolio a los que nuestro querido gobierno se preocupa de defender entre otras muchas razones por lo de "la puerta giratoria".
 Si esta circunstancia se diera por ejemplo en  una tienda de Tomares ya se encargarían su dueño  de colocar a más gente para que el cliente no se le fuera a otra tienda, pero...es una  empresa privada que juega en la libre competencia y a la que, a pesar de ser la que crea puestos de trabajos,  el gobierno no deja de apretarle las tuercas en todos los sentidos para hacer cada vez más difícil su supervivencia. Como está pasando con el sector productivo español, no subvencionado y no monopolizado.

Faustino Tomares