LA OPOCISION SE REENCUENTRA

martes, 6 de enero de 2015

La democracia española existente en la actualidad de muy bajo nivel no siempre ha tenido este calificativo. Aún recuerdo la ferocidad de los políticos del PSOE en la primera legislatura del actual régimen y que tan mal se lo hicieron pasar a Adolfo Suárez. Terminada esa legislatura y con Felipe González en la presidencia del gobierno la posible oposición quedó del todo diluida. Gracias a la inexistencia de la oposición a todos los niveles de gestión hemos llegado a tener la muy devaluada democracia que padecemos, inmersa en una gigantesca corrupción que trasciende a todos los estratos sociales.
            La metodología utilizada ha sido consensuada por todos los partidos que antes o después han tocado poder. Básicamente se asienta sobre la bondad y caridad del partido gobernante con los que conforman la oposición. Llegado el cambio de partidos a la hora de gobernar se mantiene el consenso y la validez del pacto. No hay organismo público que no tenga un fraternal reparto de los puestos que dan derecho a remuneración económica. O de organismos públicos en los que no tiene sentido, dada la falta de trabajo en el mismo,  la remuneración económica. Ejemplo del primer caso es el consejo de administración de Canal Sur, treinta y tantos señores de todos los partidos y sindicatos ya consabidos, cobrando cifras astronómicas ( por cierto no hemos escuchados a los miembros del Partido Popular en este consejo decir ni mu por la pifia de las campanadas de fin de año. Es mas en mi paso por la política dentro del PP elaboré una moción de algo parecido al fallo comentado y mi partido no permitió que se debatiera)  Ejemplo del segundo caso es el hecho de que en el ayuntamiento de Sevilla, los concejales de la oposición estén remunerados muy dignamente y vivan de ello, cuando con una pequeña prima por asistencia a plenos y parecidos, estarían mas que bien pagados.
            En orbitas superiores hemos visto como los partidos de la oposición han mirado para otro lado en los ERES de Andalucía, En la Gurtel de Madrid o en el desmadre de Puyolandia como ejemplos  mas conocidos. En todas partes se ha mantenido el fraternal consenso “ yo miro aquí para otro lado para que tu allí hagas los mismo”. Han tenido que denunciar militantes caído en desgracias pertenecientes a los partidos actuantes para que la justicia, muy lentamente, comenzara a moverse.
            Llevo ocho años viviendo muy de cerca la política de mi pueblo. Aquí como en la mayoría de los sitios y desde siempre, el bipartidismo conocido se ha repartido mas o menos los periodos de gobierno. La oposición como en todos sitios ha sido fiel a la fraternidad mencionada. Sin embargo tras el último boletín publicado por el PSOE local parece que algo esta cambiando.

Faustino Tomares.