PLENO EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS Y EN ESPAÑA…

jueves, 12 de enero de 2017


                El número de desempleados en Estados Unidos en 2.016, se ha cerrado con algo más del cuatro por ciento. Una cifra que se entiende cercana al pleno empleo pues entre estos figuran los que están en un cambio de trabajo o simplemente los que buscan un alto en su vida laboral, conscientes de que no les será difícil, más adelante, volver a trabajar.
                Sorprende que aquí en España donde siempre se está endemoniando el sistema económico del país norteamericano nadie o casi nadie se pregunte; como es que en un país, el más liberal del mundo en cuanto al modelo económico, todos sus habitantes están dignificados por el empleo y no tienen que rogar o doblegarse a su administración para que les subvencione la falta del mismo.
                Seguramente la razón  de que tengamos una diferencia de un quince por ciento en desempleo entre aquel país y el nuestro se deba a que en aquel se incentiva la creación de puestos de trabajos mientras que en España se penaliza. Ya se guardaría la administración norteamericana de meter sus pezuñas en la relación laboral entre empresa y trabajador. La competencia es quien marca las reglas. Hay que ser el mejor y dar el mejor precio para subsistir por lo que hay que tener a los mejores. Muy al contrario que aquí en España donde la viabilidad de las grandes empresas pasa por la calidad de las puertas giratorias. No existe competitividad  entre ellas, pues todos los grandes sectores de negocio están conformados en oligopolios. De ahí que ser la mejor empresa, dar el mejor servicio, tener los mejores precios y por lo tanto tener a los mejores profesionales no sea una prioridad en las mismas.
                En Estados Unidos; la totalidad del coste laboral lo recibe el trabajador que hará con ese dinero lo que libremente estime necesario. Invertirá en seguros médicos, en planes de pensiones, en ladrillos o lo tirara el mismo día que lo cobre. Quien es el estado para obligarle a gastar el dinero que ha ganado con “su” esfuerzo en lo que no quiera. Aquí en España; antes de que el trabajador cobre el dinero de “su trabajo” el empleador ya habrá tenido que restar a ese salario la parte de Hacienda, de la Seguridad Social (sin saber muy bien para que) la de los sindicatos y la de la patronal, para que todos estos vivan a cuerpo de rey a costa del  trabajo de aquel. Ya saben lo que se dice; de que un mileurista es un dosmileurista después de haber sido “fiscalizado” por la Administración Publica.
En Estados Unidos sería impensable que el Estado rescatara unas autopistas privadas porque son deficitarias o que un organismo superior le tuviera que recordar que hubiera que liberalizar el sector eléctrico para que hubiera competencia o que en estos momentos tuviera que estar buscando algún recoveco legal para que los bancos no tuvieran que devolver el dinero que han cobrado demás a sus clientes.
                No debemos olvidar que “La Picaresca” es un género literario único de nuestro país; recordarán el famoso Lazarillo de Tormes o ese pasaje del Quijote en el que siendo gobernador Sancho, tuvo que partir una caña para allí encontrar los dineros que uno de sus gobernados decía haber pagado al otro que pedía justicia. Cuatro siglos después, hemos aprendido mucho pero con el agravante de que ya hace tiempo que perdimos el sentido de la justicia y hoy el pícaro es el mismo que tiene que impartir justicia.

Faustino Tomares.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.